13 junio 2013

Diario de Diseño (VIII) - Las Campañas


Ya desde el primer momento, nada más empezar con la idea de crear un juego de rol basado en Valsorth, el mundo de Leyenda Élfica, uno de los aspectos principales es que el juego permitiera vivir la historia de este mundo. Así, las reglas y la ambientación eran partes importantes, pero más aún las aventuras (de las que ya hablamos en este otro avance de diseño), así como las campañas. No se trataba de crear el enésimo juego de rol con su mundo de fantasía y dejarlo ahí. No, el objetivo era contar una historia. O mejor dicho, plantear una historia para que los personajes la vivan en primera persona, e influyan en su desarrollo. Ahí es donde el capítulo de Campañas es primordial.
Aquellos que hayáis leído el Libro Básico de El Reino de la Sombra sabréis cómo se organiza el manual, en el que se combinan los capítulos de Aventuras y el de Campañas para que el Director de Juego pueda crear la historia según considere (o según decidan sus jugadores). Se trata simplemente de plantear un gran número de aventuras independientes por un lado, y luego presentar una campaña que integra estas aventuras y otros aspectos del manual en una historia más larga y, esperemos, más memorable. Estas campañas están pensadas para que los Personajes Jugadores recorran los lugares descritos en el manual, se enfrenten a las criaturas del bestiario, interactúen con los personajes secundarios, y resuelvan los problemas de las aventuras, pero a la vez hagan evolucionar la metatrama de la ambientación, la historia de la gran lucha que se desarrolla en Valsorth contra el regreso del Rey Dios.
Cada campaña se inicia con un resumen de la trama general para, a continuación, describir los capítulos de que consta la historia. En cada campaña se describen los acontecimientos generales, siendo el DJ quien les da forma empleando la información, descripciones de lugares, aventuras y personajes incluidos en los otros capítulos del libro. Si bien pueden jugarse de forma independiente, las tres campañas a su vez forman una historia aún mayor, que lleva a los personajes de ser simples aventureros a tener un papel fundamental en las crónicas de Valsorth.
En el Libro Básico se ofrecían tres campañas completas que llevaban a los personajes de ser unos simples soldados o mercenarios en la ciudad de Valsorth, a enfrentarse a los poderes del enemigo y hacerse con una de los poderosos artefactos que éste ansía. Ahora, en el Libro Avanzado, la historia continúa.
Las campañas llevarán ahora a los personajes a recorrer los lugares más dispersos de Valsorth, desde el bosque fantasma de Shalannest Oriental y la ciudad abandonada de Dalannast, a las llanuras grises y sus templos abandonados, o las inexorables montañas del norte donde se libra la batalla contra las fuerzas oscuras. La trama desarrolla el punto final del anterior libro, el hallazgo de cierto artefacto mágico, y tiene como punto principal la búsqueda de un antiguo secreto con el que decantar la batalla contra el Rey Dios. Para no revelar demasiado, podemos decir que es el nudo de la historia, en que las piezas de ajedrez se mueven por el tablero para situarse antes de la batalla final.
Y es que, por suerte o por desgracia, la historia de Valsorth no acaba con este Libro Avanzado, si no que la culminación de la guerra contra el Rey Dios se describirá en el siguiente volumen de El Reino de la Sombra… El Libro Experto. Eso no quita importancia a estas campañas, pues de ellas depende el futuro de los reinos humanos del norte y la posibilidad de una posible alianza para hacer frente al enemigo.
Por último, mencionar que las campañas están pensadas para que puedan ser jugadas con personajes recién creados (no es necesario haber jugado las aventuras del Libro Básico), o personajes más poderosos… así, cada una de las campañas tienen un nivel de dificultad diferente, permitiendo jugarlas en orden con los mismos personajes, e irlos desarrollando según corren aventuras. Eso no quita que, con unos pequeños ajustes, cada campaña puede prepararse para jugadores más o menos poderosos.
Una anotación final; en este Capítulo de Campañas también se describen a dos de los lugartenientes del Rey Dios y que serán los archienemigos de los personajes durante sus aventuras, permitiendo que se enfrenten a ellos en los puntos culminantes de dos de las campañas.

1 comentario:

Cronista dijo...

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, pero la forma en que se estructuran la campaña del manual me gustó mucho, por las posibilidades de personalización que ofrece para el director de juego y los jugadores.