21 agosto 2012

Ocupaciones (XV) - Oráculo

El oráculo es un personaje que, después de sufrir una desgracia o minusvalía, obtiene unos grandes poderes sobrenaturales. Estas capacidades extrasensoriales van desde aptitudes para la adivinación y la visión verdadera de la realidad, a aquellos que son capaces de entrar en contacto con los espíritus y las almas de los que murieron. Así, lo que para otros es una bendición, los poderes del oráculo son más bien una maldición que han de llevar junto a sus problemas.


Además de sus aptitudes mágicas, el oráculo también desarrolla sus otras habilidades, pues sabe que muchas veces deberá requerir a otros medios para protegerse u obtener lo que necesita. Temidos y repudiados por muchos miembros de su sociedad, ya que les consideran como unos malditos portadores del mal fario, el oráculo es un ser misterioso y paradójico, imbuido de un increíble poder, pero que acarrea una terrible maldición sobre sus hombros.

Raza recomendada: Todas.
Características (4): Fuerza -1, Inteligencia +1, Sabiduría +3, Carisma +1.
Habilidades (6): Artesanía 4, Averiguar intenciones 4, Concentración 4, Diplomacia 2, Engañar 2, Intimidar 4, Saber (Arcano) 4.
Dotes (3): Competencia con armas (Sencillas) (G), Memoria eidética (V), Intuición.
Bonificaciones (6): Ataque 1, Fortaleza 1, Reflejos 1, Voluntad 3.
Aptitud Mágica (4): 2.
Conjuros (2): cuatro conjuros de clérigo de magnitud 0 (Detectar aura mágica, Orientación divina y dos más) y dos conjuros de magnitud 1.
Aptitud sortílega innata (gratis): una de magnitud 2 a elegir (ver más abajo).
Maldición del oráculo (gratis): a elegir (ver más abajo)
LA MALDICIÓN DEL ORÁCULO
El oráculo es un personaje que sufre una gran maldición, factor que a su vez les otorga sus poderes sobrenaturales. El origen de esta maldición es muy diverso, ya que tanto puede ser una minusvalía de nacimiento, como el efecto de un suceso traumático durante la juventud. Marcado de por vida por su maldición, esta deficiencia puede ser escogida según se adapte a tu personaje o bien elegir una al azar.
A continuación se listan una serie de maldiciones que puede sufrir el oráculo, así como sus efectos sobre sus capacidades:

- Lisiado (como la secuela de mismo nombre): El oráculo sufre una grave malformación o minusvalía, que puede ser desde tener una pierna atrofiada o un brazo inútil.
Un oráculo que tiene una pierna lisiada reduce su Velocidad al 75% y el multiplicador de Velocidad a x3 y le causa una penalización de –4 en cualquier prueba que precise del movimiento de los pies (como Acrobacias, Atletismo o Sigilo) y un –2 a la Defensa.
Un oráculo con el brazo lisiado no puede utilizar dos armas o armas a dos manos y tiene un –4 de penalización a la Defensa cuerpo a cuerpo y a las pruebas que necesiten las dos manos (como Acrobacias, Artesanía, Atletismo, Medicina o Juegos de manos).
- Ciego (como la secuela cegado): El oráculo perdió o nació sin la capacidad de ver, por lo que es completamente ciego y no puede ver nada. Tiene un 50% de probabilidad de fallo en combate (11 o más en un d20), así como pierde su Bonificación de Esquiva y sufre una penalización de –2 adicional a la Defensa. Tu Velocidad se reduce a la mitad. Además, el oráculo tiene una penalización de –4 a las pruebas de habilidad en las que la vista tenga un papel importante (como Acrobacias, Averiguar intenciones, Artesanía o Juegos de manos) y falla automáticamente aquellas que dependan totalmente de la vista (como Atención usada para ver o Buscar).
- Sordo (como la secuela ensordecido): El oráculo perdió o nació sin la capacidad de oír, por lo que es completamente sordo. Por ello, no puede oír y sufre una penalización de –4 a las pruebas de Iniciativa, además de que falla automáticamente las pruebas auditivas de Atención.
- Perseguido por los espíritus: Vaya donde vaya, los espíritus de aquellos que murieron en la zona se manifiestan alrededor del oráculo, ya sea como apariciones horribles o moviendo y tirando objetos. El oráculo tiene problemas para descansar (recupera la mitad de Puntos de Resistencia y Esencia), así como es considerado un maldito por mucha gente (-2 a Concentración, Diplomacia y Sigilo).
- Leproso: El oráculo sufre una terrible enfermedad de la piel, que se le cae a tiras debido a la putrefacción. Por ello, recibe una penalización de -1 a su Puntuación de Carisma, así como un -4 a Diplomacia, Interpretar y Recabar información, mientras que obtiene un +4 a Intimidar.
- Debilitado (similar al estado de mismo nombre): El oráculo sufre de un estado de fatiga crónica, ya que siempre se siente cansado y sin fuerzas para seguir adelante. Por ello, el personaje no puede moverse a fondo ni cargar y recibe un –2 a su Fuerza, Destreza e Inteligencia (fatigado). Además, si un oráculo hace un esfuerzo de modo que se fatiga, pasa a quedar directamente Exhausto.
APTITUDES SORTÍLEGAS
Debido a la maldición que sufre el oráculo, su capacidad para acceder a los poderes sobrenaturales es mayor que la del resto de personajes. Por ello, al escoger una maldición, obtiene automáticamente y de forma gratuita una aptitud sortílega innata. De este modo, el oráculo recibe una de las siguientes aptitudes sortílegas innatas, que puede usar en su vida diaria (el primer uso diario es gratuito y el resto consumen puntos de Esencia). Las siguientes aptitudes sortílegas tienen el mismo efecto que el conjuro del mismo nombre:

- Augurio: El oráculo puede saber si una acción producirá en el futuro efectos positivos o negativos para aquel que la realice.
- Discernir mentiras: El oráculo sabe cuando una persona le está explicando una mentira.
- Visión verdadera: El oráculo es capaz de ver las cosas como son realmente, de modo que ve a las criaturas y objetos con su verdadera forma, a través de ilusiones o transmutaciones.
- Zona de verdad: El oráculo crea un áurea a su alrededor en el que nadie puede mentir.
- Situación: El oráculo es capaz de percibir el estado de sus amigos y compañeros, saber donde se encuentran y si su estado es bueno o están heridos o en peligro.
- Localizar objeto: El oráculo puede predecir donde se encuentran un objeto determinado.
- Hablar con los muertos: El oráculo puede comunicarse con las almas de aquellos que murieron del lugar donde se encuentra, y obtener informaciones simples o recuerdos de lo que allí ocurrió en el pasado.
CONJUROS
Al contrario que los clérigos, el oráculo recibe sus poderes de una fuerza desconocida, que le permite ver el mundo con unos ojos diferentes al resto. Su capacidad para percibir lo que le rodea va más allá de los sentidos, conociendo aquello que sucede o ha sucedido o sucederá.
El oráculo tiene acceso a los conjuros de adivinación y algunos otros:

Magnitud 0: Conocer la dirección, Detectar auras mágicas, Detectar veneno, Leer magia.
Magnitud 1: Alarma, Compresión idiomática, Detectar animales y plantas, Detectar muertos vivientes, Detectar puertas secretas, Hipnotismo, Identificar, Impacto verdadero, Niebla oscurecimiento, Toque gélido.
Magnitud 2: Augurio, Boca mágica, Calmar emociones, Contorno borroso, Nube brumosa, Partículas rutilantes, Ráfaga de viento, Silencio, Toque necrófago, Ver lo invisible, Visión en la oscuridad.
Magnitud 3: Clauriaudiencia/clarividencia, Localizar objeto, Muro de viento, Oscurecer objeto, Rayo agotador, Toque vampírico.
Magnitud 4: Adivinación, Discernir mentiras, Don de lenguas, Escudriñamiento, Indetectabilidad, Ojo arcano, Reencarnar, Tormenta de hielo, Veneno.
Magnitud 5: Controlar los vientos, Cono de frío, Detectar escudriñamiento, Disipación divina, Localizar criatura, Ofuscar videncia, Visión verdadera.
AVENTUREROS ORÁCULOS
El rechazo que sufren los oráculos en muchas sociedades, impulsa a muchos de ellos a convertirse en aventureros y así ganarse la vida lejos de las habladurías de la gente. Muchos oráculos vagan de pueblo en pueblo maravillando a los aldeanos con sus poderes o engañándoles con simples juegos de adivinación. Otros oráculos, por el contrario, emprenden la vida de la aventura siguiendo alguna de sus visiones, ya sea para evitar que algo terrible suceda, o bien para asegurarse de que se lleve a cabo. Los oráculos aventureros suelen buscar la compañía de compañeros de viaje más dotados para el combate, ya que saben que en las situaciones en que estalle la violencia, sus habilidades premonitorias no suelen ser las más útiles.

PROGRESIÓN DEL ORÁCULO
Desde el adivinador ambulante que vende sus premoniciones por unas pocas monedas, al estudioso que utiliza su don de hablar con los muertos para realizar estudios arqueológicos, muchos son los caminos que puede seguir un oráculo a la hora de desarrollar sus habilidad. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de perfiles particulares que puede adquirir un oráculo:
- Adivino: Son numerosos los oráculos que acaban como contadores de la buena fortuna y adivinos, utilizando sus artes de premonición para ganarse la vida, ya sea usando en verdad sus poderes o sirviéndose de tretas para liberar de su oro a los incautos. Aparte de los timadores sin ningún poder, los verdaderos adivinadores son personajes muy respetados y buscados, ya que sus visiones y profecías pueden evitar desgracias y peligros a sus compañeros.

Bonificaciones (3): Fortaleza 1, Voluntad 2.
Habilidades (3): Averiguar intenciones 4, Engañar 4, Recabar información 4.
Dotes (4): Bien informado (G), Encanto (V), Fama (G), Intuición (V).
Aptitud sortílega: Augurio.
Maldición recomendada: Ciego.
Conjuros recomendados: Premonición, Clauriaudiencia/clarividencia, Escudriñamiento, Ojo arcano.
- Mentalista: Este oráculo tiene el don de descubrir cuándo la gente le está mintiendo, así como averiguar cuáles son sus motivaciones y deseos, lo cual le convierte en un negociador perfecto, ya sea para mediar en un conflicto armado, o como interrogador de la milicia de una ciudad.
Bonificaciones (2): Voluntad 2.
Habilidades (5): Averiguar intenciones 6, Diplomacia 4, Engañar 2, Recabar información 6, Saber (Local) 2.
Dotes (3): Charlatanería (V), Encanto (V), Ocultar información (V).
Aptitud sortílega: Discernir mentiras.
Maldición recomendada: Perseguido por los espíritus.
Conjuros recomendados: Detectar aura mágica, Dormir, Orden imperiosa.

- Iluminado: El iluminado es un oráculo que cree fervientemente que su dios le ha elegido como su portador en Valsorth. Acostumbran a ser personajes religiosos, que cuando se manifiestan sus poderes de oráculo, pasan a convertirse en profetas y oradores, que pregonan sus visiones en los pueblos e intentan hacer llegar su mensaje religioso a las masas.

Bonificaciones (4): Fortaleza 2, Voluntad 2.
Habilidades (3): Diplomacia 4, Saber (Religión) 4, Saber (Historia) 4.
Dotes (3): Encanto (2º rango) (V), Fascinar (V), Fe (V).
Aptitud sortílega: Premonición.
Maldición recomendada: Lisiado.
Conjuros recomendados: Auxilio divino, Bendecir, Escudo de la fe, Virtud.

No hay comentarios: