27 diciembre 2011

RAZAS XI - ENANOS


Los Karaz, o enanos en idioma stumlades, son una raza desaparecida en Valsorth, que ha permanecido durante más de diez mil años recluídos en las profundidades de la tierra, después de haber gobernado el continente en la antiguedad. Esta peculiaridad, hace que sean poquísimos los enanos que han alcanzado la superficie, ya sea mediante algún ritual o por pura fortuna. Por tanto, el hecho de que un personaje escoja un enano como personaje debe ser aprovado por el Director de Juego.

Historia
La historia de los karaz se remonta a muchos milenios atrás, cuando ni elfos ni hombres habían pisado jamás Valsorth. Durante siglos, esta raza de seres duros y resistentes dominó el mundo, edificando una serie de fortalezas y ciudades subterráneas. Sin embargo, hace más de diez mil años, algo terrible sucedió en el mundo, y los karaz desaparecieron sin dejar rastro, dejando únicamente como vestigio de esta época grandes ruinas y construcciones. Cuenta la legenda que tan sólo algunos karaz quedaron recluidos en las profundidades de la tierra, encerrados por una maldición en los confines de la infraoscuridad. Los cuentos populares explican que allí han permanecido durante milenios, sin poder regresar a la superficie, al menos hasta que rompa el maleficio. A pesar de estas historias y leyendas, Los karaz son un misterio para el resto de pueblos de Valsorth, sin que apenas se sepa de ellos más que por rumores y cuentos antiguos.

Descripción
Los karaz son más bajos que los hombres, sin superar el metro y medio de altura, aunque son robustos y sólidos como la roca. Tienen rasgos duros, narices grandes y chatas y ojos profundos bajo espesas cejas. Además, destaca las grandes barbas que adornan sus rostros, tanto en los hombres como las mujeres, que suelen recogerse en trenzas y coletas y que cuidan con esmero, pues no hay mayor afrenta para un enano que cortarle la barba.
Los enanos visten ropas pesadas y funcionales, que les protegen de golpes y roces, además de estar decoradas con runas y símbolos. También suelen usar pesadas armaduras y cascos de formas cuadradas, que buscan la solidez por encima de la estética.

Rasgos destacados
Si hay un aspecto en que destacan los karaz es su increíble resistencia, pues un enano es capaz de soportar todo tipo de castigo físico, el cansancio y la capacidad de cargar con un gran peso. Este aguante legendario se ve incrementado por su resistencia innata a la magia, ya que los conjuros y hechizos tienen un efecto menor sobre ellos. Además, soportan mejor las enfermedades y otros males comunes.
Esta gran resistencia hace que los enanos tengan unas vidas increíblemente longevas, por lo que pueden llegar a vivir más de dos mil años... aunque pocos alcancen esta edad.
Por contra, sus formas rudimentarias y toscas, hace que sean poco carismáticos, con muchos problemas para relacionarse con los demás y una capacidad de empatía nula. Esto hace que sea una raza poco amigable y que puede tener muchas dificultades para trabar amistad con otras gentes.
Otro aspecto en el que son muy hábiles es en el trato de la piedra, ya sea para crear galerías y complejos subterráneos, así como tallar la roca en estatuas u otros ornamentos.
Los karaz no hablan el idioma común, ya que han estado alejados de la superficie durante milenios. Su idioma es el Kuzdur, una lengua rudimentaria y difícil de pronunciar, profusa en consonantes y con más de diez mil términos para los diferentes tipos de roca.

Religión
Los thorns son los dioses de los enanos. Se trata de una rica cosmología de dioses, cada uno que representa los valores fundamentales de los karaz, a los que rinden culto diferentes grupos o clanes. Esta diversidad de dioses significó luchas y guerras entre los enanos en la antigüedad, aunque la aniquilación de los karaz significó el final de estos enfrentamientos religiosos.
Los enanos celebran rituales complejos en honor de su thorn, dedicando días enteros a la celebración, en que cantan y beben un fuerte alcohol hasta caer inconscientes. Los clérigos dirigen estas fiestas, y con los cantos y ofrendas esperan satisfacer los preceptos de tu thorn.
Los karaz representan a su dios con runas y simbolos en sus ropas y armas.

Tamaño (1): Pequeño (aproximadamente 150 cm de altura, 70 kilos de peso), ver dote Pequeño.
Características (0): Fuerza 11, Constitución 12, Inteligencia 9, Carisma 8.
Velocidad (0): 9 metros.
Rasgos raciales (9): Aguante, Énfasis en habilidad (+2 a Artesanía y Saber (arquitectura)), Entorno predilecto (subterraneos), Firme, Infravisión 1, Mula de carga, Resistencia a las enfermedades, Resistencia mágica 2.

PD: Con esta entrega, finaliza la serie de posts dedicados a las diferentes razas de Valsorth. De ellas, hay algunas que aún están en desarrollo (las que no salen en el libro básico), así que sus puntuaciones pueden no ser definitivas.

9 comentarios:

El poderoso Crom dijo...

Bien, una de las cosicas que echaba de menos en La Leyenda Elfica son a mis queridos enanos. Con esta entrada ya tengo algo con lo que empezar a trabajar, los cambiaré un poco para adaptarlos a mi gusto.
¡Un abrazo!

J.L.Lopez Morales dijo...

Jaja, aún recuerdo hace mucho tiempo las quejas porque no había enanos en Valsorth. Claro que desaparecieron hace muuuucho tiempo... Como nota, decir que los enanos tienen su protagonismo en el Libro Avanzado...

El poderoso Crom dijo...

Intrigado estoy con ese libro avanzado. XD

J.L.Lopez Morales dijo...

Esta semana saldrá aquí un nuevo avance sobre el diseño del libro, así que poco a poco habrá más información.

El poderoso Crom dijo...

Siento darte la plastada pero es que ando haciéndome un enano y me he dado cuenta de una cosa ¿por qué es pequeño si según la tabla de la página 40 un barbudo de estos sería mediano? Igual soy yo que he perlado pero no sé...
¡Un abrazo!

J.L.Lopez Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J.L.Lopez Morales dijo...

Hola Crom. Primero, decirte que las plantillas y reglas que aparecen aquí del Libro Avanzado aún no han sido corregidas por JC, que es el que sabe del sistema. Por tanto puede haber errores (como algunas armaduras de cuero que son RD 2 y similares). En este caso, yo considero que los enanos han de ser pequeños, pues medianos son la gente de tamaño normal (160 a 190). Luego las dotes de aguante y demás les aportan los rasgos para diferenciarlos de un halfling.

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues nuevamente queda demostrada mi incompetencia... en el blog de artesanía rolera, están adaptando las razas del wow al reino de la sombra. Verás que los enanos salen como medianos. Como digo, aún queda mucha revisión a los datos y puntuaciones que salen aquí del libro avanzado. Tienes el link aquí:
http://todo-nsd20.blogspot.com/search/label/El%20Reino%20de%20la%20Sombra

jagvalverde dijo...

Ey! no sabia nada de los enanos y me alegra enormemente. A parte gracias por pasar el enlace de todo-nsd20.blogspot.com, no sabia que existia y la veo indispensable ^^