23 diciembre 2010

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO


Como cada final de año, aprovecho este espacio para hacer un balance de lo que han significado los últimos 365 días para el mundo de Valsorth, los librojuegos de Leyenda Élfica y el juego de rol del Reino de la Sombra.
Por desgracia, en lo que a publicaciones se refiere, el año se resume rápidamente en un sólo suplemento, En Compañía de Gigantes, el primero del Reino de la Sombra. Este suplemento, pensado para complementar el manual básico del juego, apareció antes, debido a la profunda revisión que ha sufrido el manual durante este año. En este sentido, el retraso ha sido una espera insufrible, pero a la vez estoy convencido de que el trabajo que están haciendo Borja y Juan Carlos ha convertido el juego en un producto mucho más profundo, completo y redondo. El año que viene, cuando por estas fechas volvamos a revisar el pasado, veremos si esta corrección ha sido un acierto, o si debido a la espera perdimos a una serie de seguidores, que cansados de aguardar la salida del libro, optaron por abandonar y dedicarse a otro juego. Mi esperanza es que el producto final sea mucho mejor que la infinidad de manuales básicos que hay en el mercado, principalmente por el sistema NSd20, que permite una personalización de los héroes increíble, y sobre todo por la cantidad de aventuras y trasfondo que aparece en el libro, algo que en la mayoría de juegos queda relegado a los suplementos. Ya que, ¿qué otro manual ofrece 37 aventuras completas, además de otra serie de ideas de aventuras, y tres campañas que llevan a los personajes de ser unos simples parias en la ciudad a tener un papel principal en la lucha contra el Rey Dios? Seguramente habrá otros que yo no conozco, pero espero que el manual sea lo suficientemente rentable a Nosolorol como para que al menos podamos sacar adelante los suplementos ya preparados, así como los otros dos volúmenes del Reino de la Sombra. Si conseguimos todo esto, yo estaría más que satisfecho.
En este punto me gustaría comentar algo acerca de las críticas y quejas que se han recibido por los retrasos y el aparente abandono del Reino de la Sombra y, en cierto modo, de los librojuegos de Leyenda Élfica. Primero de todo, por mucho que nos pese, el rol no es un negocio rentable en España, o al menos para mí no lo es. Los que nos dedicamos a esto lo hacemos únicamente por afición, por creer en ello, y a la vez por negarnos a admitir que este sea el final de nuestra afición. Porque que nadie se engañe, si por mi fuera estaríamos publicando suplementos y manuales sin parar, igual que librojuegos y demás... pues ya sabéis que la mayoría lo tengo escrito. Pero a la vez hay que entender que cuando un producto no es rentable, cuando un producto se mueve en la cuerda floja entre recuperar la inversión o salir con pérdidas, es lógico que el editor se lo piense cuatro veces antes de meter su dinero. Tened seguro que si cada librojuego, cada manual de rol fuese un éxito, seguro que Nosolorol estaría publicando sin parar y todos los autores estaríamos viviendo en las Bahamas rodeados de camareras en bikini disfrutando de los derechos de autor. Por suerte o por desgracia, esto no es así (no, no veo camareras en bikini a mi alrededor), aunque esta independencia de las ventas puede ser algo fantástico a su vez. En mi caso, me gano la vida de otra manera, y la escritura de librojuegos, juegos de rol o libro infantiles (como veréis dentro de poco) no es más que una afición, pero una afición que me tomo muy en serio. Lo bueno es que esta libertad me permite escribir sobre aquello que yo quiero, ya sea un librojuego de sLAng, un juego de rol o lo que sea, siempre según mi criterio y explicando la historia que quiero explicar (o intentándolo al menos), sin estar pendiente de las ventas, las tendencias del mercado, targets o si los Gormiti y la Wii es lo que se lleva ahora. Como autor, al menos para mí, esta libertad creativa es básica para poder ofrecer una buena historia. Luego está el hecho de que haya una editorial dispuesta a publicarlas, ilustrarlas, editarlas, etc, pues sería mucho más fácil colgar el word en internet (como ya hice con los librojuegos) pero creo que el resultado final es muy superior, además de la gratificación personal que es ver tus sueños convertidos en palabras e imágenes impresas sobre papel satinado.
Con este sermón no quiero ni mucho menos criticar a quienes nos han criticado, cuya postura es totalmente comprensible y respetable, pero sí que me gustaría que entendiesen que para bien o para mal, esto no es un negocio, así que al menos sepan cuáles son nuestros limitantes. Y respecto a las “exigencias” de los clientes, pues más de lo mismo. Exigir la salida de un producto a una empresa que factura millones pues aún lo puedo entender, pero hacer lo mismo con cuatro pringaos que escribimos libros de rol, sin ganarnos la vida con esto, pues como que no es lo mismo. Que quede claro que con lo de pringaos me refiero a mí mismo, eh, que el caso del Aquelarre u otros productos de Nosolorol está fuera de mi alcance y no puedo opinar al respecto.
¿Qué nos deparará el 2011 entonces? Lo que más o menos seguro es que El Reino de la Sombra saldrá finalmente, corregido, ampliado, mejorado, y que esperemos sea un manual de rol mucho mejor que la primera idea que tuvimos cuando empezamos a desarrollarlo en el 2008. En el momento actual, Nosolorol se ha volcado para acabar el Aquelarre, así que el Reino de la Sombra debe esperar a que salga. Si todo va bien, al manual básico tiene que seguirle como mínimo el suplemento de Elfos de Litdanast... Más allá, el futuro es incierto. La idea es que se publiquen otros dos suplementos, aunque estos no están ilustrados ni revisados, así que poco se puede decir ahora.
Respecto a Leyenda Élfica, la saga de librojuegos que empezó todo esto, la buena noticia es que los libros 3 y 4 ya están ilustrados. Sí, finalmente, y cambiando de ilustrador con mejor o menor acierto, los libros están acabados y tan sólo esperan en la larga cola de productos de Nosolorol. No sé si durante el 2011 el tercero saldrá a la venta o no, esto sólo depende de la editorial, pero lo que está claro es que se han gastado el dinero en ilustrarlo y que es tan sólo cuestión de tiempo. Del resto de librojuegos, o sea, los dos de sLAng: Sin mirar atrás y El cielo sobre Bangkok, poco se puede decir, pues no hay ningún tipo de compromiso de que salgan publicados.
Finalmente, espero que perdonéis mi perorata, pero tan sólo quería expresar mis pensamientos al respecto de todo esto, que por otra parte es una afición maravillosa, y que ayuda a sobrellevar otros aspectos de la misma menos agradables. Tan sólo desearos a los 13 seguidores del blog y a aquellos que os pasáis por aquí de vez en cuando un feliz año y que tengamos un 2011 lleno de aventuras en Valsorth.
Por cierto, ¿qué tal suena The Kingdom of Shadow?

8 comentarios:

Juan Pablo dijo...

En resumen, que no hay que lamentarse por lo que no se publique, sino agradecer lo que ya tenemos, y lo que venga, bueno es ;)

Yo al menos espero que se publiquen los dos librojuegos que faltan. Tengo ganas de volver a Valsorth.

¡Felices fiestas, valsorthianos!

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

¿Esa última pregunta significa que va a salir en inglés también? Sería una gran noticia, y si es así que tengáis toda la suerte del mundo.

Por mi parte, sólo deciros que, salga antes o después, tengo claro que me haré con él.

Felices fiestas, y que el 2011 sea el gran año del Reino de la Sombra.

Anónimo dijo...

Bueno, lo sospechaba pero ahora llega la confirmación: Valsorth tendrá que esperar a Akelarre.

Vista la cantidad de material puesta en manos de la editorial y puesto que el autor rinde más rápido de lo que se puede permitir publicar Nosolorol, este puede ser el año en el que se recupere la sana costumbre de publicar librojuegos online. Por ejemplo, terminar con los "Heroes de la Gema", continuar con "Rabia", alguno como "Contra los Trolls", seguir la historia de "La caida de Teshaner"...

Eso es ser positivo y ver la botella medio llena ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios:

Archimago: si, al menos en lo que a ni respecta, si me dicen hace 6 años que alguen publicaria mis librojuegs e incluso un juego de rol basado en ellos, pensaria que es una broma. Por tanto, aunque lento, la cosa avanza.

Manu strawdog: Gracias por e apoyo y esperemos que el juego cumpla las espectativas.

Y si, el ritmo es lento, pero tambien se revisa todo mucho mas. Respecto a publicar online, este año espero sacar la continuacion de Asesina.

JL

Fian dijo...

Felices fiestas^^, espero que pronto podamos disfrutar del Reino de la Sombra tanto como tu creando el mundo^^.

Darkmon dijo...

Hola, Modelitos.

Podrías decirme dónde puedo encontrar el mini-librojuego Rabia? Ha desaparecido de la página de geocities, y la verdad es que me interesaría mucho tenerlo (y jugarlo).

Anónimo dijo...

HOla!

¿Sabemos cómo va el tercer libro de Leyenda Élfica?

Y, si no se publia, ¿existe la posibilidad de que lo pongas en tu web? Somos muchos los que esperamos con ilusión poder algún día leer las aventuras del príncipe elfo y Miriel.

Saludos!

J.L.Lopez Morales dijo...

Pues el compromiso de NSR de sacar los dos libros que faltan sigue en pie. Ya está ilustrado, y sé que se està maquetando, así que espero que salgan durante este 2011, al menos el tercero.
Y muchas gracias por el interés.