18 noviembre 2010

REGIONES V - DERIOR Y LAS CIUDADES DEL LAGO


La costa occidental de Valsorth, entre el reino de Stumlad y los desiertos del sur, es conocida como Derior. Se trata de una región donde los humanos del norte han construido una serie de ciudades alrededor del enorme lago Darnes. Bajo el gobierno de Stumlad, su situación estratégica entre las ciudades del norte, las regiones orientales y los desiertos del sur convierten estas ciudades en el centro comercial más importante de todo Valsorth.

CONOCIMIENTO GENERAL
Derior es una región totalmente colonizada por los hombres del norte, que expulsaron hace siglos a los orkos y mantienen alejados a las tribus de elfos grises de las llanuras. Alrededor del gran lago Darnes, erigieron una serie de ciudades y puertos, dedicándose al comercio entre los diferentes reinos humanos.

Portblau y las ciudades humanas
La principal ciudad de esta región es Portblau, una gigantesca urbe de comerciantes y mercaderes. Siendo el puerto más importante de Golfo de Deszark, la urbe creció y creció gracias al boyante comercio marítimo, hasta convertirse en un centro de reunión de gentes de todas las regiones para los negocios y ganar dinero.
Esta caótica urbe, con más de cien mil habitantes, acoge a todo tipo de viajeros, aventureros y comerciantes, sin importar la procedencia. De este modo, sus calles son un crisol de razas, donde conviven hombres del norte, comerciantes del sur, aventureros elfos de los bosques e incluso esclavistas llegados de los océanos de dunas. Portblau es también famosa en todo Valsorth por el macabro espectáculo que se celebra cada año, el Desafío del Guantelete, en que aventureros temerarios se adentran en sus subterráneos en busca del oro y la fama. Esta competición se ha celebrado durante casi cien años, sin que nadie haya logrado salir con vida de las alcantarillas de la ciudad.
Las otras ciudades importantes de la región son Ventandal, que franquea la desembocadura del río Durn y la ciudad de Camral, en la costa norte junto al fin del río Ruun. Todas las ciudades humanas son dirigidas por un gobernador, nombrado desde Stumlad y que gobierna bajo el amparo del gran reino humano.

Lago Darnes
Las caudalosas aguas de los ríos Durn y Ruun desembocan en el lago Darnes, formando el lago más grande de todo Valsorth. El Darnes es como un mar cerrado en el centro de esta región, con más de 500 kilómetros de amplitud, lo que hace que una serie de puertos siembren sus costas, pues es la manera más rápida de viajar entre las diferentes ciudades. Sus aguas son calmadas, aunque de gran profundidad, sembradas de pequeñas islas en su parte central. En general navegar el lago es seguro, a pesar de que últimamente bandas de salteadores atacan los envíos comerciales y desaparecen a su refugio sin que nadie sepa donde se ocultan.
Mencionar también que al lago bajan a través del río Durn las barcazas que vienen de las regiones más meridionales de Liandur. Así, mientras los hombres del norte bajan sus productos por el río, el comercio río arriba es bastante menos frecuente debido a la intensidad de la corriente a partir del tramo medio del Durn. Por contra, el río Ruun es de aguas mucho más rápidas, con saltos y cascadas que hacen casi imposible su navegación.

Otras peculiaridades
Más allá de Portblau se abre el Mar de la Bruma, el océano que separa el continente de las míticas islas elfas de Doruor. Sin embargo, ningún navío se adentra en el océano, pues temen perderse en sus bancos de niebla y desaparecer como tantos otros en el pasado. Las rutas marítimas principales van hacia el norte, a Stumlad, aunque también es frecuente el comercio con las regiones del sur.

9 comentarios:

APV dijo...

Una ciudad que faltaría mencionar sería Limpanea.

Y que en Portblau hay ciertas órdenes religiosas con gran poder en las alcantarillas.

Anónimo dijo...

Si, Limpanea esta en la costa sur del lago, junto a la calzada sue que atraviesa las llanuras.

Supongo que lo comentas por la caravana que se encuentra el prota de leyenda elfica en el emisario, no?

JL

APV dijo...

Exacto, precisamente por eso la menciono.

Por cierto: ¿Se sabe algo del 3º libro?

APV dijo...

Un detalle el prota se encuentra a la caravana en la calzada que va hacia el noreste tras vadear el río Durn. Lo cual sería un rodeo si la caravana va de Limpanea a Teshaner; en vez de ir por la carretera sur si la ciudada está en la orilla sur del lago.

Anónimo dijo...

Pues ahora no tengo el libro para consultar, pero yo recordaba que el encuentro con la caravana era antes del rio. Si no es asi, fue un error, ya que era despues de la caravana que se dirige al norte hacia stumlad.

El libro 3 espera a la editorial, que ya lo ilustraron. Yo no se nada mas.

JL

APV dijo...

En el libro pone otra cosa, por eso me asaltó la duda en el otro post sobre la carretera.

Dice el 30: "por la tarde vadeas el ancho lecho del río Durn, que cruza las llanuras desde la ciudad de Eras-Har hasta el Gran Lago. Una carretera sigue el margen derecho del río y avanza hacia el oeste."

Ahí te da a elegir tomar la carretera y si la sigues es posible encontrar la caravana.

Anónimo dijo...

Ya que no hay noticias sobre el básico del Reino de la Sombra ni el suplemento Elfos de Litdanast... por pedir que no quede: ¿tenías pensado seguir con las descripciones de las regiones? creo que quedarían dos/tres principales.

- Eras-har y entorno
- Stumlad
¿-? Montañas Kehalas
¿-? Los desiertos del sur, ¿los Señores de las Dunas?

Una sugerencia, algo que creo no costaría mucho sería publicar personajes del mundo de Valsorth. Una pequeña descripción de quien es y las características (si las reglas siguen en desarrollo siempre podrían ser aproximadas).

Imagino que quedarán personajes de los librojuegos o "la caida de Teshaner" sin publicar en el básico o los suplementos; estaría bien postear alguno por aquí. Así para cuando se publique tendriamos un pequeño compendio de personajes además de la estupenda "guía del viajero de Valsorth" que ya tienes prácticamente finiquitada.

Lo dicho, por pedir que no quede, aunque sea como muestra de interés ahí queda.Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, aun quedan por salir varias regiones. La proxima esta semana, aunque no pueda acompañarlo de los estupendos mapas que esta adaptando un colaborador.

Y la idea de sacar personajes ya lo tenia presente, aunque tambien espero que NSR saque un importante avance del manual, que no os penseis, esta acabado.

Gracias por el interes y espero que el libro cumpla las espectativas.

JL

Anónimo dijo...

Lástima lo de los mapas pero alegra saber que esta semana tendremos nueva entrada y sobre todo lo del adelanto. Un saludo!